lunes, junio 06, 2005

El Lute World Tour

Me cuenta J. A., profe de enseñanza secundaria en Castañeda (Cantabria), que el otro día llevaron a los chavales del insti a ver a El Lute. El Lute como actividad extraescolar (a Gachas sólo la llevaron a la fábrica de Cuétara, a Toledo y a La Granja de San Ildefonso).
El Lute junto a su editor y a otro señor más que mesarredondean con él e instan al público a adquirir el libro ("esto que está diciendo figura más completo en el libro"). En realidad digo "el libro" y debería decir "LOS libros", que Eleuterio es autor de cinco criaturas: "Camina o revienta", "Mañana seré libre", "Una pluma entre rejas", "Entre sombras y silencios" y "Crónica de un campusiano".

Gachas debería robar un par de gallinas, a ver si así se da más maña en escribir librillos.

Y entretanto, mientras buscaba más información sobre El Lute (Gachas tiene una voluntad informativa difícilmente encontrable hoy en día), me he topado con esta hermosura de artículo procedente de la revista de la Guardia Civil. Una joyita. Aquí sólo copipasteo un fragmento, si quieren más, vayan a: http://www.guardiacivil.org/revista/result.jsp?id=657 .

Los hombres sin ley

Existe en nuestro pais desde hace siglos , un colectivo al cual yo me atrevo a calificar de Grupo Humano ( en otros tiempos se denominaba raza ) que frecuentemente ha sido confundido con los gitanos, por tener claras concomitancias con éstos , y del cual lo más conocido -- por no decir lo único -- es su beligerancia con la Ley, por lo cual los ciudadanos identifican el nombre de esta etnia con vulgares delincuentes . Son : “ Los QUINQUIS “ .

Este es el nombre con el cual son más conocidos, aunque para ellos es peyorativo denominarlos de esa forma, sin olvidarnos de : ” LOS HOMBRES ECHAOS P’ALANTE “ , “ LANGUILLEROS “ , “ MERCHEROS “ , “ LOS HOMBRES DE LA LAÑA” , “ TRAPEROS “ “QUINAORES “ , “ CIBIQUEROS “ , “ QUINCALLEROS “ , “ MERCHUZOS “ y alguna que otra denominación desconocida para el autor.


En Inglaterra la actividad más conocida de éstos : la reparación de ollas, sartenes, calderas, etc ... es ejercida por “ MOINANTES “ o “ TINKERS “ ; siendo “ The MERCIERS “ la traducción al inglés de la palabra “ MERCHEROS “ . Aunque este Grupo humano es genuinamente español, sin desdeñar que en otros paises del entorno puedan existir colectivos que vivan o hayan vivido de forma ambulante.

(...)

Gachas no da crédito. Se le abren mucho los ojos así en redondo. Gachas recomienda vivamente que entren en el link y sigan leyendo.

6 comentarios:

Gamo P. dijo...

Qué gran excursión pardiez!

Anónimo dijo...

Esta claro, para triunfar hay q robar (no hay mas q ver a los politicos, jijiji)

Anónimo dijo...

Aparte del tono obsoleto y xenófobo del artículo, me da grima su falta de información externa. El autor, que disfruta insistir en la baja cultura de los *Quinquis* (mi palabra favorita!), no parece destacar por tener una cultura mucho más amplia de la que, para qué engañarnos, podriamos esperar de cualquier miembro de la Benemérita. Su creencia de que estos grupos son casi endémicos de España es asombrosa. C'mon! Ha habido y hay grupos humanos trashumantes en todos los países. Parece que la Guardia Civil no consulta más que sus propias notas -probablemente recogidas durante el Franquismo-, para informarse de las cosas. Habran oido hablar de la Interpol?

Anónimo dijo...

... Ms Tytania, si

Anónimo dijo...

Por no hablar de la redacción del artículo de marras. Aunque, la verdad, hay que reconocer que es un joyita. Gracias Gachas.

djflow dijo...

jajaja, me parto con la "meretérita".
Los contenidos (no solo xenófobos, como dice Ms Tytania, también paternalistas) y la redacción (como bien dice mi querida Patichula) no tienen desperdicio.

Permitidme que reproduzca mi momento favorito:

"Suelen portar alhajas de oro exageradas en cuanto a tamaño"

y el más delirante:

"Su odio contra la sociedad Paya mayoritaria, lo ejercen de forma que más daño pueden causar a ésta por --- según ellos --- l a marginación que han sufrido ambos colectivos desde siglos : En el presente vendiendo droga a los jóvenes de hoy , que serán el futuro mañana ."