viernes, septiembre 12, 2008

Oh, Misantropía


Gachas, que no es de ver tele, hoy mientras cenaba ha decidido poner Cuatro, pensando que el citado canal progresista le daría alguna satisfacción a su cerebrín esnob y gafapasta. Lo que ha pillado ha sido un reportaje sobre Zahara de los Atunes y sus gentes, no tanto sobre el turismo sino más sobre las personas auténticas y verdaderas que allí residen. A los cinco minutos de visionado, Gachas se ha dado cuenta de que ninguno de los participantes en el teledocumental le caía bien.

Como daban mucho juego, los reporteros han estado un buen rato grabando las ocurrencias y chascarrillos tan picantes como ininteligibles (de hecho, los tenían que subtitular) de un grupo de setentonas toscas que hablaban como Chiquito de la Calzada ("por la gloria de mi padre"; "er caló de aquí es máh juerte quel Nolotil", "mi marío es máh feo que la asadura de un perro" etc). Lo curioso es que Gachas , si bien es fan ultrafan de Chiquito, cuando se acerca a las fuentes atávicas de las que él mamó para ser quien es, se incomoda sobremanera y entra un poquito en conflicto gafapastoso.
Luego de ver los bailes y la expresión popular de las buenas señoras batifloreadas (muy de Volver de Almodóvar pero menos enjutas, menos manchegas , y a cambio más extrovertidas, vive Dios que sí), la reportera, siempre amable y conciliadora, nos ha llevado a ver los animales (águilas, perros) que unos muchachos guardan en un secarral de por allí. Los chavales se quejaban de que el Ayuntamiento no pone las pistas de pádel que prometió y en invierno aquello da un tánatos que paqué, de ahí que se vean obligados a practicar la cetrería y la cría de perros. La verdad es que eran bastante más dignos que las señoras mayores, a juicio de Gachas, que prefiere la moderación en la expresión (de hecho, una cantaora con la que tuvo que trabajar Gachas cuando fue gestora cultural le dijo a ésta: "tú es que eres mu entrevertía", queriéndole hacer ver a Gachas lo poco que exteriorizaba sus sentimientos). Pues eso, que uno de los muchachos, con el dedo índice estirado para que sobre él se posara su águila, cariñosamente se dirigía a ella como "putona" ("dónde vas tú, putona, ven pacá") mientras le contaba anécdotas a la periodista.

Después, la reportera charló con una muchacha del extrarradio madrileño que veranea allí desde hace 5 años en un apartamento que le sale a 1500 euritos al mes. A Gachas ni siquiera la chica joven de su ciudad le cayó bien, básicamente porque decía "zotea" ("El gato éste siempre está saltando de zotea en zotea").
Pero el odio acérrimo gachuno se ha focalizado en la reportera, en especial cuando ha invitado a los telespectadores a entrar a la caseta donde vive un extraño ser con su anciana tía. Lo tienen todo revuelto y hecho un asquete, la nevera la usan de armarito (había dentro cepillos de pelo, tubos de crema etc) y, por si alguien quisiera agredirles, el buen señor esconde una especie de fémur de mamut bajo el sofá para desquitarse con los desconocidos. Ni siquiera ahí la répor ha hecho ningún aspaviento: ha seguido hablando en su tonillo conciliador haciéndole ver pedagógicamente al loco del pueblo que no es plan de ir pegando con un palo a todo el que se mee en su parcela ("Oiga, no está bien que haga eso. Tenga cuidado, por favor" o algo así de inútil le ha dicho).

Snif. Qué dañino es para el alma gachesca no poder corear Viva la Gente lo a menudo que una quisiera.

9 comentarios:

Fruela dijo...

la verdad es que en los reportajes de Callejeros sólo conocen tres grupos de interés: 1, drogadictos; 2, prostitutas; y 3, gente con casas que se caen a cachos (a ser posible, gitanos).

a mí, la verdad, me gustan de vez en cuando, cuando no se ponen muy paternales (pero eso sucede con poca frecuencia, claro).

eso sí, qué asquito dan los reporteros, parecen sacados de un instituto para el pensamiento progre. "pero oiga, señor, deje la droga, que eso no está bien, mecachis".

djflow dijo...

Divertido, gráfico, bien documentado ¡Grande este post! ¡Casi me atraganto de la risa! Gachas comentarista televisiva... ¡YA!

Gachas dijo...

F, que te he pillado quien eres: esa persona asturiana de habla alemana, ¿a que sí?
Siguiendo con lo que dices de los reporteros, yo echo de menos más incorrección reporteril heredera de CQC, más apartarse un poco de la escena central y hacerle ver al espectador cosas tipo "aquí huele fatal" o similar.

Djflow, para servirle como reportera en la cadena esperancista en la que usted trabaja. Si ve que antes de que la desmantelen hay algo para mí, ya sabe...

Fruela dijo...

pues sí, el mismo soy, aunque cada vez menos asturiano y menos alemán. ergo, que ya no sé ande ando.

bueno, ahora ando en madrid, siendo precisos.

es que la geopolítica se me da regulín...

Madame M dijo...

Guitarrista y yo lo vimos y éste se debatía entre 'el aroma de mi hogar' y el 'oye, que no todos somos así', como disculpándose.

Anónimo dijo...

Ya entiendo, será que Salvador Espriu también era un entrevertío,

Oh, que cansat estic de la meva
covarda, vella, tan salvatge terra,
i com m'agradaria d'allunyar-me'n,
nord enllà,
on diuen que la gent és neta
i noble, culta, rica, lliure,
desvetllada i feliç!

Sé que Gachas, con sus conocimientos de esta lengua romance, no tendrá dificultad alguna para comprender este fragmento.

Me he reído como nunca con su último post. Cuatro será progre y gafapástica, pero la verdad es que a mí me parece bastante chusca en general.

Gachas dijo...

Ay, Espriu, qué cercana me siento a usted. Lo curioso y paradójico, Bao-Bao, es que yo idealizo la tierra de Espriu pensando que es ese lugar donde la gente es neta, noble, culta y feliz...

Gachas dijo...

Eh, Baobao, que ya sé que "neta" es limpia, como rezan los camiones de la basura en su Ciudad Condal: BCNeta.

Anónimo dijo...

he leído este post, y ya no necesito leer más para saber que a partir de este momento soy incondicional tuya.Podrías escribir más a menudo?no siempre consigo reírme, y me sienta muy bien ;)
gracias